
Desde hace tiempo observo un boom en el crecimiento personal, búsqueda espiritual, búsqueda de la salud, etc. Y cuando leo, escucho, veo muchas de las cosas que se ofrecen en el supermercado de las RRSS y canales digitales, me pregunto ¿dónde está la sinceridad en la búsqueda?
Espiritualidad para trascender a través de un legado, dar para recibir, amar para crear, crecimiento personal para el éxito, habilidades sociales para el liderazgo, comunicación persuasiva y neurociencia para la venta y todo guiado por un principio: la búsqueda de la riqueza.
Hace solo dos días le preguntaba a mi amado y admirado amigo SV, <<¿qué es para ti la búsqueda sincera?>>, <<la que se hace desde el corazón>> me dijo.
¿Acaso el corazón entiende de dinero, de éxito y de reconocimiento, entiende de subterfugios para tu beneficio y entiende de influir sobre l@s demás?
Podríamos incluso “negar la mayor” y preguntarnos por qué ese modelo tan falso y superficial ha tenido tanto éxito llegando a permeabilizar en gran parte de los estratos sociales. Creo en la buena intención de las personas que han “comprado” (palabra elegida con un 100% de intención) este modelo… pero observo una auténtica falta de sinceridad en la búsqueda. Observo una intención egoica por cuanto todo está enfocado a fines materiales egoicos.
Es importante señalar que esos fines no son, en sí mismos malos, pero la perversión reside en el uso de este argumento para justificar su persecución en términos espirituales por ejemplo. He escuchado cosas como “soy compasivo con quien yo quiero”, “estoy solamente donde y con quien me nutre”, “yo soy lo primero, luego estoy y yo y en tercer lugar estoy yo porque soy una persona empoderada”, “aléjate del negativo/de la negativa si quieres crecer”… ¿la compasión puede elegir a quién “se dirige”? ¿no somos capaces de nutrirnos de todas las criaturas? ¿eres compasiv@ pero te acercas solo a personas que pueden “aportarte” y no a las que te necesitan? ¿estar empoderad@ significa ser lo único? ¿dónde está tu grandeza si acercarte a quien tú juzgas (primer error) como negativ@ te supondría un “contagio”?
Para mí la sinceridad supone rendirte a lo que es, a la evidencia de la Vida, a la Grandeza de lo que empana del corazón sin que importe el resultado o lo que ese acto nos pueda devolver. Cerrar los ojos y sentirte un@ con la vida sin juicio, sin pretensión, sin aspiración, con anhelo, con el foco puesto en la Verdad y en su camino y en la aceptación de que esa Verdad siendo para la mayoría inaccesible, ES.
Sinceridad es sentirte inmenso porque formas parte de un Todo… ¿aun te sientes pequeñ@ ante la inmensidad de la Vida o del Universo? Pregúntate con sinceridad cómo te estás acercando a la vida, solo la mente menor se sentiría abrumada ante la presencia de Dios. Un corazón sincero con una mente entrenada aquietada y al servicio de la Vida, se reconoce como parte de este Todo.
Sinceridad es no necesitar saber pero saber y reconocer al que sabe no al que conoce.
Sinceridad es recordad lo que no se puede poner en palabras.
Sinceridad es amar sin poder, querer, necesitar y deber elegir.
Sinceridad es escuchar con el corazón, ver con los ojos del corazón, vivir desde el corazón.
Sinceridad es no juzgar, es dar sin esperar nada a cambio y seguir dando a pesar de la pobreza o de la riqueza.
Sinceridad es seguir a pesar del resultado.
Sinceridad es poder ser auténtic@ sin necesitar ser popular y poder ser popular porque ES.
Sinceridad es aceptar quién eres y permitirte seguir ese camino te lleve a donde te lleve.
Sinceridad es explorar tus talentos, tu naturaleza y vivir según ella, sin juzgar si te gusta o es “lo que se lleva”.
Sinceridad es saber que el Universo entero te pertenece pero no necesitar tocar nada, solo ser con Él.
Sinceridad es inclinar la cabeza sin que se caiga la corona.
Sinceridad es que no me importe que este artículo tenga muchas lecturas y guste porque yo ya hago lo que tengo que hacer y el resultado no me pertenece.
Sinceridad, sinceridad, sinceridad.
Si te soy sincero, aun no sé si yo lo soy del todo, pero sí sé que mi búsqueda es sincera.